Descripción del proyecto
Estudio, diseño y fabricación de un sistema de seguridad activo para convoys logísticos. Monitorización de áreas donde exista posible interacción con persona u objetos que actualmente solo están delimitados por cintas retractiles. Se busca un sistema válido para trenes manuales y para trenes automatizados mediante AGVs o AMRs de arrastre. En la actualidad y más en los trenes automatizados la parte del convoy referente al los remolques, tiene elementos de seguridad pasivos, las señales son enviadas al AGV mediante cableado entre remolques y AGV.
- Setas de seguridad.
- Interruptores de seguridad por tirón.
- Luces de señalización.
- Cintas retractiles delimitación área de seguridad entre remolques.
La parte activa de seguridad esta en la parte de AGV, gestionada por láseres de seguridad y PLCs de seguridad que gestionan todas las señales seguras del AGV y del remolque y es esta la que corta la parte de potencia del arrastre en caso de necesidad, necesitando un rearme a condiciones normales.
Innovaciones aportadas
Se propone el estudio y diseño de un sistema de seguridad activo para áreas de riesgo de atrapamiento o golpes, como los huecos entre remolques y elementos mecánicos. Actualmente protegidas por medidas pasivas, la idea es crear un sistema activo utilizando cámaras de visión que monitoreen estas áreas y activen cortes seguros en el equipo cuando detecten peligros. Este sistema se basará en señales eléctricas cableadas entre elementos, pero se buscará migrar a un sistema remoto de señales con la cabeza tractora (wifi seguro) para eliminar la interfaz eléctrica actualmente utilizada en la gestión de seguridad de estos convoyes.