"Nuestro compromiso, tu seguridad"

Contacto

Carlos Lamas

600 524 298

SEGURIDAD ACTIVA EN REMOLQUES DE TRENES LOGISTICOS
Sistema de seguridad activo para trenes logísticos que realiza la tarea de supervisión de áreas o zonas muertas entre vagones y medio de arrastre.

Descripción del proyecto

Estudio, diseño y fabricación de un sistema de seguridad activo para convoys logísticos. Monitorización de áreas donde exista posible interacción con persona u objetos que actualmente solo están delimitados por cintas retractiles. Se busca un sistema válido para trenes manuales y para trenes automatizados mediante AGVs o AMRs de arrastre. En la actualidad y más en los trenes automatizados la parte del convoy referente al los remolques, tiene elementos de seguridad pasivos, las señales son enviadas al AGV mediante cableado entre remolques y AGV.

  • Setas de seguridad.
  • Interruptores de seguridad por tirón.
  • Luces de señalización.
  • Cintas retractiles delimitación área de seguridad entre remolques.

La parte activa de seguridad esta en la parte de AGV, gestionada por láseres de seguridad y PLCs de seguridad que gestionan todas las señales seguras del AGV y del remolque y es esta la que corta la parte de potencia del arrastre en caso de necesidad, necesitando un rearme a condiciones normales.

Innovaciones aportadas

Se propone el estudio y diseño de un sistema de seguridad activo para áreas de riesgo de atrapamiento o golpes, como los huecos entre remolques y elementos mecánicos. Actualmente protegidas por medidas pasivas, la idea es crear un sistema activo utilizando cámaras de visión que monitoreen estas áreas y activen cortes seguros en el equipo cuando detecten peligros. Este sistema se basará en señales eléctricas cableadas entre elementos, pero se buscará migrar a un sistema remoto de señales con la cabeza tractora (wifi seguro) para eliminar la interfaz eléctrica actualmente utilizada en la gestión de seguridad de estos convoyes.