IMPULSA EL FUTURO DE TU PROYECTO

Queremos acelerar el éxito de tus ideas, BFA te facilita las herramientas y el apoyo para transformar tu proyecto en una empresa viable y escalable que nos permita seguir completando la cadena de valor del sector de automación y de la movilidad sostenible de Galicia.

Convocatoria cerrada

Nuestro objetivo

Acelerar y consolidar proyectos especializados en movilidad y automoción; y su transformación en empresas innovadoras, viables y escalables que atraigan y retengan talento. Contribuyendo así a fortalecer el posicionamiento del sector y a incrementar su proyección internacional.

Es un hecho que mundo del automóvil se está transformando a una velocidad vertiginosa. El concepto clásico de automoción ya no describe la realidad del Sector en toda su dimensión. El BFA pretende dar respuesta a un proceso de transformación que ya está presente en todos los niveles de la cadena de valor del sector de automoción.

Fases del programa

Programa Aceleración

ACELERACIÓN

Optarán a participar en la fase de aceleración proyectos en una etapa inicial, con una idea de negocio y cuyo objetivo sea desarrollar un producto mínimo viable o servicio y testar su modelo de negocio.

Con una duración de hasta 9 meses, las actividades previstas en esta fase se centrarán en la validación y desarrollo del producto o servicio, definición del modelo de negocio, consecución de las primeras ventas y desarrollo de las competencias y habilidades del equipo.

CONSOLIDACIÓN

CONSOLIDACIÓN

Se trata de empresas con un producto o servicio definido y ventas reales. El modelo de negocio debe estar estructurado, con posibilidad de ser escalado y empezando a tener los primeros ingresos. 

Esta fase tiene una duración de hasta 12 meses, durante los cuales se buscará a través de formación, mentorización y networking que las empresas participantes consigan establecerse en el mercado y generar ventas/ingresos recurrentes.

¿Qué ofrecemos?

Las compañías seleccionadas podrán disponer de financiación a través de una combinación de las siguientes modalidades:

Subvención a fondo perdido: aportación económica de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) para los proyectos de la fase de aceleración.

Préstamo participativo que podría conllevar una opción de capitalización: tipo de préstamo con un interés fijo y uno variable según los resultados de la empresa, a través de Vigo Activo y/o Xesgalicia.

En el caso de que la empresa así lo solicite, y en el marco de una ronda de financiación, se podrá valorar una participación directa en el capital de la compañía.

La participación en el programa ayudará a las empresas a desarrollarse y darle una mayor visibilidad para poder llegar a los OEM y TIER del sector. Business Factory Auto & Mobility es la puerta de entrada a la industria del automóvil en Galicia para las empresas impulsadas en el seno de la aceleradora.

Los equipos que terminen con éxito la prueba piloto tendrán la posibilidad de continuar la relación con la empresa, en los términos y condiciones que pacten entre ellos.

Los proyectos participantes podrán ubicarse en las instalaciones que el Consorcio de la Zona Franca de Vigo pone a disposición del BFA en el área portuaria de Bouzas (Vigo), muy cerca de CEAGA y del Centro de Vigo de Stellantis.

Igualmente, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo ofrece al BFA las aulas de formación del Centro de Negocios de Porto do Molle para el desarrollo de las sesiones de formación previstas en el programa.

El Business Factory Auto & Mobility, en colaboración con el IE Business School, ha diseñado y desarrollado el Programa Avanzado en Management que tiene como misión proporcionar formación en gestión y dirección, de la máxima calidad contrastada y reconocida, a los participantes en la fase de aceleración y de consolidación del BFA.

Los asistentes estarán en contacto con las últimas tendencias de management, podrán desarrollar una visión estratégica adaptada al contexto actual y potenciar las habilidades directivas y de liderazgo indispensables para facilitar su camino hacia la excelencia directiva y de los proyectos.

El Programa facilita, a través de una metodología basada en la experiencia práctica y con un claro enfoque a la potenciación de las habilidades directivas, contrastar prácticas empresariales de éxito, para poder ofrecer alternativas y nuevas oportunidades estratégicas a los proyectos.

La duración aproximada será de 45 sesiones lectivas de 90 minutos cada una a desarrollarse en 15 jornadas en horario de mañana, un día a la semana.

La formación será en formato presencial y será de obligatoria participación para todos los proyectos seleccionados.

Compartir espacio y participar en las actividades organizadas desde el programa contribuye a crear una atmósfera de intercambio de conocimientos y sinergias. BFA, organiza eventos que permite conocer a destacados profesionales del sector.

Además, se han firmado acuerdos de colaboración con aquellos proyectos que sean seleccionados para participar en el programa podrán beneficiarse de los servicios que ofrecen entidades como Amazon a través del Programa AWS Activate, Clarke, Modet & Cº que son expertos en Propiedad Industrial e Intelectual), Prismacim que es el actual distribuidor de Solid Edge Smart Expert de SIEMENS en España o IBM con su Programa Startup with IBM,entre otros. La participación en estos programas estará sujeta a la validación y aceptación por parte de las entidades colaboradoras.

El tutor es la figura que prestará asesoramiento personalizado y adaptado a cada proyecto, acompañando a los miembros del proyecto a lo largo de toda la fase de aceleración/consolidación.

Las tutorías tendrán dos modalidades: técnicas y de gestión. Las tutorías técnicas serán impartidas por un profesional especializado en el sector de automoción y/o movilidad, siendo este el encargado del seguimiento continuo del proyecto. Las tutorías de gestión las realizará un profesional especializado en negocio.

Los proyectos podrán tener acceso a profesionales de empresas del sector de automoción y movilidad de Galicia que los orientarán de manera individualizada, así como acceso a recursos técnicos y visitas a los centros de trabajo donde poder hacer un piloto para validar la solución. La figura del tutor técnico tendrá una dedicación y compromiso de exclusividad con cada proyecto, para alentar y motivar a los promotores y miembros del equipo asegurándose de que cumplen con los hitos marcados, que trabajan al ritmo adecuado, que están alcanzando el nivel requerido, además de aconsejar y dar apoyo técnico proporcionándoles la información más adecuada a cada proyecto.

Además, los proyectos contarán con el apoyo de un tutor de gestión que dará soporte al tutor técnico. Será el encargado de asegurar el cumplimiento de los hitos y entregables fijados para el proyecto en los campos de gestión de empresa y desarrollo de negocio.

En función de las necesidades de cada proyecto, prestarán soporte para la definición del modelo de negocio, el plan de marketing o en la búsqueda de financiación entre otras materias.

Desde el BFA se ayudará a los proyectos a darles visibilidad y difusión en medios de comunicación y redes sociales, así como a través de los diferentes actos y eventos organizados en el marco del programa con la participación de empresas del Sector e instituciones. El objetivo es posicionar en el mercado a los proyectos participantes en la iniciativa.

A quién va dirigido

El Business Factory Auto & Mobility no sólo está dirigido a iniciativas promovidas por particulares, también impulsa ideas innovadoras que se desarrollen dentro de empresas existentes o con origen en centros de conocimiento.

Qué buscamos

El futuro de la automoción y la movilidad se centra en la Industria 4.0 y, por eso, desde el BFA se apoyarán proyectos relacionados con la transformación digital. Todas las tendencias de la Fábrica del Futuro son claves para la industria y se priorizarán aquellos proyectos que se enmarquen en alguno de los ámbitos tecnológicos de interés para las empresas del sector de automoción y movilidad de Galicia.

¿Cómo es el proceso de selección?

El proceso para la inscripción de proyectos estará abierto del 27 de febrero de 2024 hasta las 14:00hrs. (CEST) del 15 de mayo de 2024. El proceso de selección finalizará el 1 de julio de 2024 con la publicación de los proyectos seleccionados.

27 febrero

Lanzamiento convocatoria 8ª Edición

febrero – mayo

Periodo apertura Convocatoria

mayo – junio

Selección de proyectos

1 julio

Publicación proyectos seleccionados

24 septiembre

Arranque fases aceleración / consolidación

INSCRIPCIÓN

INSCRIPCIÓN

Los proyectos interesados en participar en la presente convocatoria deberán cumplimentar el formulario de inscripción disponible en nuestra página web www.bfauto.es

El formulario de inscripción debe ir acompañado de un vídeo de los promotores del proyecto donde expliquen su candidatura en no más de 4 minutos.

PRESELECCIÓN

PRESELECCIÓN

Es el primer filtro de todos aquellos proyectos que pasen a la siguiente fase, atendiendo a los requisitos y condiciones fijadas a continuación: Pertenencia al sector de automoción y movilidad, Grado de madurez, Número de proyectos, Equipo, Requisitos de las sociedades participantes y Propiedad intelectual.

PRESELECCIÓN
COMITÉ EVALUACIÓN

COMITÉ EVALUACIÓN

El Comité estará compuesto por representantes de empresas del sector de automoción y expertos en el campo de la movilidad en Galicia, el equipo gestor del BFA y representantes de las distintas entidades promotoras de la iniciativa. En las candidaturas recibidas se valorarán principalmente la trayectoria y adecuación del equipo y el proyecto.

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS

Si el proyecto es seleccionado para la fase de las entrevistas personales, dispondrá de 10 minutos para hacer una presentación preferentemente de manera presencial.

El Comité estará compuesto por representantes de empresas del sector de automoción y expertos en el campo de la movilidad en Galicia, el equipo gestor del BFA y representantes de las distintas entidades promotoras de la iniciativa.

ENTREVISTAS
PUBLICACIÓN PROYECTOS SELECCIONADOS

PUBLICACIÓN PROYECTOS SELECCIONADOS

Finalizado el proceso de selección se publicarán los hasta 10 proyectos invitados a participar en la fase de aceleración y los hasta 10 proyectos invitados a participar en la fase de consolidación.

Los candidatos recibirán una invitación formal para incorporarse a la fase de aceleración o consolidación del programa.